ALDO LINERAS : PARA AMIG@S Y PERSONAS QUE NOS QUIEREN, Y ESTÁN PREOCUPAD@S POR NOS
ALDO LINERAS : PARA AMIG@S Y PERSONAS QUE NOS QUIEREN, Y ESTÁN PREOCUPAD@S POR NOS
PARA AMIG@S Y PERSONAS QUE NOS QUIEREN, Y ESTÁN PREOCUPAD@S POR NOS
Está circulando en redes una noticia falsa sobre mi compañera, sobre mí, sobre personas queridas, a partir de una situación que aún estamos viviendo. La explicación es larga y requiere paciencia para desandarla.
La historia es dolorosa y privada, pero, porque la calumnia puede confundir y generar opiniones parciales, debo contárselas junto con mi propia impresión sobre el tema. Algun@s amig@s me dicen que no le dé entidad, pero creo que aquí vale el refrán “quien calla, otorga”.
Es así, resumidamente: la hermana de una amiga de la familia pasaba por una terrible situación personal, víctima de la más extrema violencia de género y con graves problemas de adicción. Nuestra amiga, que vive hace un tiempo en España, nos contó que su hermana debía internarse y no sabía qué pasaría con su sobrino de 5 años durante ese período y que no tenían alternativa familiar (no sumaré detalles). Llamaré H al niño, inicial de fantasía, h de héroe. Mónica no dudó un instante y ofreció nuestra casa para albergarlo durante el tratamiento que sería de entre uno y dos meses. La acompañé en la decisión: NUNCA, NUNCA, sea pordiosero, ministro o presidente, dejaría desvalid@ a un/a amig@ si puedo (podemos) ayudar. Mucho menos cuando hay un niño de por medio. Lo volveríamos a hacer, claramente.
Su mamá nos redactó una autorización ante una escribana por si necesitábamos hacer algún trámite, porque H tenía que iniciar el Jardín de Infantes, porque había que completar el esquema de vacunación, etc. Y así, con dos o tres días de adaptación H se vino a casa y su mamá fue internada.
Descubrimos en H un niño dulce, interesado por todo, afrontando la situación con una valentía que desgarra. Sabe de todo sobre dinosaurios, planetas, contar en castellano y en inglés y es muy conversador… aunque a veces algún recuerdo lo pone melancólico. Tuvo que ir a la salita por un problema de anginas, recibió vacunas contra Covid y del esquema común, estaba empezando a ir al jardín, jugaba solo, jugaba con nosotros (dos personas grandes), con Blue, Pedro y Peroncho y extrañaba seguramente. Durante los pocos días que estuvo pudo ir a ver a su mamá los fines de semana.
Un sábado, una funcionaria llegó a casa, nos dijo que su familia paterna lo estaba buscando y que quería verlo. No tenía ningún documento oficial ni nada por el estilo. Mónica, quien estaba en casa, sorprendida por la noticia de la existencia de estos familiares, accedió inmediatamente. Vinieron al instante (al instante) su abuela y un tío. Mi compañera les abrió nuestra casa, les contó lo que sabíamos y, con la promesa de que retornaría el domingo, lo llevaron. No lo volvimos a ver. Hace unos días su abuelo materno, que tras un largo trajín pudo localizarlo, nos envió unas fotos hermosas y nos dijo que está bien.
Movilizadas su mamá desde su internación, su tía desde España y su abuelo paterno han hecho trámites para verlo y recuperarlo y esto, evidentemente, ha molestado a la otra parte de su familia. Es obviamente un conflicto familiar. Nos explican ahora que no nos informaron sobre esta parte de su historia porque existen antecedentes de violencia y hasta una orden judicial de restricción. No lo sabíamos, no juzgamos.
La publicación/noticia falsa que circula pretende amedrentarnos, supone que mi condición de funcionario me hará dudar sobre la necesidad de que H siga teniendo contacto con su madre. Las terribles insinuaciones sobre la condición moral (vaya, qué viejo argumento) asociadas a la madre, a la tía, a nosotros, buscan que callemos y que no sigamos pidiendo, tanto a quienes se encargan de los temas de infancia como a la justicia, que esta situación se aclare.
La publicación/noticia falsa, además, es obra de personas OSCURAS, a quienes hemos conocido ahora (porque sé quiénes son) y podemos comprobar de lo que son capaces. OSCURIDAD significa calumniar, tergiversar, tener antecedentes de violencia sobre mujeres y niños. OSCURIDAD significa aprovecharse de un lugar en el estado para engañar a la gente de buena fe. OSCURIDAD es seguir convirtiendo, desde el anonimato, las redes sociales en una cloaca. OSCURIDAD es atacar a estas mujeres que día a día luchan por superar las adversidades que la vida les ha dado.
Mi compa y yo trabajamos toda la vida, y como cualquiera, como casi tod@s, hicimos lo que pudimos. 36 años. Pasamos por una experiencia que nos ha cambiado por completo el sentido del peligro y del temor pues nada hay que pueda hacernos vacilar después de la pérdida vivida. He aceptado cada desafío, cada espacio que construí con la idea de que hay que seguir, de que se puede mejorar, en lo personal y en lo colectivo. SÉ DE QUÉ LADO ESTOY (ESTAMOS). Y con toda la gama de grises posibles, sea por fe o por razón, tengo (tenemos) una idea del BIEN. No juzgo a la familia que buscó a H, se hacen cosas extrañas por amor. Sólo que con OSCURIDAD alrededor no puede salir algo bueno.
No tuve mucho tiempo con H, salir a las 6,30 y volver a las 21/22 solo me permitió tener momentos que fueron suficientes para quererlo por su ternura y admirar la fortaleza con la que enfrenta esto que le pasa sin tener responsabilidad alguna en ello. Espero que esté bien. Espero que pueda ver a su mamá pronto (sé que se aman con locura). Nosotros tenemos mucho trabajo en estos días. Pero, querid@s amig@s, me voy a hacer del tiempo necesario para responder a esta escoria, no porque ell@s lo valgan, sino porque en las pequeñas batallas se gana el sueño en paz de cada noche. Gracias por llegar hasta aquí.