Los gobernadores de JxC se plantan como un bloque de poder y prometen contribuir a la “gobernabilidad” de Milei
Los cinco mandatarios radicales, los tres de Pro y los dos aliados de fuerzas provinciales se reunieron en Buenos Aires para delinear su estrategia frente al nuevo gobierno libertario
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este miércoles en Buenos Aires en la búsqueda de armar un nuevo bloque de poder de cara al próximo turno presidencial, que comenzará el 10 de diciembre con la asunción de Javier Milei. En un comunicado emitido tras el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Mendoza, los mandatarios prometieron contribuir a la “paz social” y facilitar la “gobernabilidad” del próximo jefe de Estado, pero a la vez advirtieron que tienen intención de “influir en el rumbo del país”.
“Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país”, se titula el documento que comunicaron tras el cónclave. En ese texto, afirmaron que los bloques legislativos de JxC serán “determinantes en la próxima gestión nacional” de Milei y manifestaron su compromiso a “trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso” para articular “una estrategia política común”.
También remarcaron su vocación de “contribuir a la gobernabilidad”, aunque desde un rol de “controlar a la futura gestión de gobierno”. Con bloques parlamentarios propios (cuentan entre ocho senadores y 20 diputados), los gobernadores de JxC apuestan a mostrarse como los garantes de la gobernabilidad a cambio de recursos para sus provincias.
De la cumbre participaron los gobernadores del Pro Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires); los cinco mandatarios radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). A ellos se sumaron dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
La interna de JxC
Los gobernadores también manifestaron su intención de “contribuir a ordenar internamente Juntos por el Cambio”, ya que ellos aportarán “la presencia territorial que nos permitirá gobernar en diez provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición”, cuya continuidad está seriamente amenazada por la alianza que un sector del Pro liderado por Mauricio Macri y Patricia estableció con los libertarios de Milei.
En este marco, el anfitrión Cornejo sostuvo: “Los diez gobernadores queremos contribuir a la institucionalidad del país y a representar fielmente el cambio del modelo económico que ha votado la ciudadanía”. Además, sostuvo: “Queremos contribuir a la gobernabilidad y paz social desde esta plataforma”.
Por su parte, el chubutense Torres dijo que la eliminación de la categoría del impuesto a las ganancias “fue parte de la agenda de campaña [de Sergio Massa] que afectó las arcas de las provincias”, por lo que los gobernadores reclaman ahora una “compensación”, en línea con la demanda que ya hicieron pública los mandatarios del Norte Grande y de la Patagonia.
La previa
Antes de ingresar a la sede mendocina en la Avenida Callao 445, el santafesino Pullaro subrayó a los medios que “la desinversión del Estado nacional ha afectado a las provincias“. Y precisó: “Necesitamos pensar en un país productivo. Esta reunión tiene que ver con apostar a una unidad institucional y apoyar el cambio que los argentinos eligieron”.
Después de la victoria del libertario, solo unos pocos gobernadores intercambiaron algún mensaje con él. Quien se presenta como el interlocutor entre los gobernadores y el presidente electo es Guillermo Francos, ungido por Milei como su ministro del Interior.
“Vamos a jugar en todas las mesas: en el Congreso, con Francos, y con el nuevo Presidente. En todos lados”, dijo el correntino Valdés destacó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, en Radio Mitre, que “tenemos que tener una visión más federal de la Argentina”.
El desafío de este bloque será poder disociarse de sus propias estructuras partidarias para generar un proyecto común entre sus pares y fortalecer su posición en el Congreso. Quienes tendrán un desafío mayor son los mandatarios de Pro, quienes deberán aguantar la presión de Macri y Bullrich de apoyar las propuestas de los libertarios.
Tras la crisis de JxC a nivel nacional, los gobernadores saben que necesitan mantener unida la coalición opositora en sus provincias. Entienden que una fractura local los convertiría en presa fácil frente al peronismo. Por eso, buscan diferenciarse de sus referentes federales para hacer su propio juego y priorizar la estabilidad en sus pagos chicos.
Si se mira con lupa los lazos políticos de cada uno de estos líderes provinciales en el Congreso, sus apoyos en el Senado se reducen a ocho legisladores y en la Cámara baja, a 20. Por eso, parte de los desafíos que tendrán por delante será sumar manos legislativas que les respondan, así como la posibilidad de ampliar la “liga” de gobernadores. Claudio Vidal, el próximo mandatario de Santa Cruz, quien coqueteó con Horacio Rodríguez Larreta antes del cierre de listas, es uno de los que podrían sumarse.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/