“Él jugaba básquetbol y yo lo metí en el fútbol... Ahora, todo el pueblo sigue sus partidos en la U”
“Le agradezco a la gente de Chile por el espacio que le dieron a mi hijo... Me siento muy orgulloso de él”, afirma.
Franco Calderón (26) ha sido un jugador clave en medio del gran 2024 de Universidad de Chile. El argentino llegó a principios de año al club, proveniente de Unión de Santa Fe, y rápidamente le entregó solidez a la defensa. Ahora, a una fecha del cierre del Campeonato Nacional, él sueña con arrebatarle el título a Colo Colo.
En la antesala del partido entre la U y Everton, Daniel Calderón, padre de Franco, conversó con AS y abordó el buen momento que vive su hijo. “Es una alegría inmensa. Está viviendo su primer año en otro país, así que estoy contento. Juega en una liga muy importante de América y estamos disfrutando a mil”, afirmó.
- Su hijo no tardó en ganarse el cariño y el respeto de los hinchas de la U...
- Estoy muy orgulloso de él. Agradezco también al fútbol chileno por darle la posibilidad para que él pueda demostrar su jerarquía. Y no solamente futbolística, sino en todos los aspectos. Imagínate que estamos en un pueblo (Hermoso Campo, poco más de 7.000 habitantes) tan chiquito, que ni te imaginas lo que es... Que todo el pueblo esté expectante a lo que él hace, te fortifica un montón. Toda la familia está bien: sus tíos, sus abuelos, y bueno, es inexplicable e impensado todo esto.
- ¿En el pueblo a Franco ven como un ídolo o algo por el estilo?
- Y bueno, todo el pueblo mira los partidos de Franco. No se pierden ninguno y siguen el fútbol chileno. Estoy súper orgulloso y, como te decía, agradezco a la gente de Chile por el espacio que le dieron para demostrar sus condiciones futbolísticas.
- ¿Cómo recuerda los inicios de Franco?
- Mira, te cuento un poco la historia. Yo soy profe de Educación Física y bueno, en primer lugar, ellos (Franco y su mellizo Pablo) hacían minibasket a los 4-5 años. Y bueno, un día, en un campeonato de barrio que se hizo acá, les vi condiciones y comencé a trabajarlos con mi poca sapiencia. No era especializado en fútbol, pero les di las primeras herramientas y ellos dijeron ‘sí, nos vamos a dedicar al fútbol’.
Ampliar
Franco Calderón y sus padres: Daniel y Sandra.
- Después de eso, ellos estuvieron en Independiente...
- Sí, a los 13 años fueron a Independiente, después de salir de la Primaria. Eso fue en 2013, justo el año que el club descendió en el fútbol argentino. Y bueno, después el equipo dejó libres a todos los chicos y, al año siguiente, fueron a jugar un Federal con un club de Charata, un pueblo que está a 50 kilómetros de acá. Y la cosa es que, en el primer partido, Unión de Santa Fe los vio y se los llevo a probar suertes. Les fue bien y ahí comenzaron a surgir, también gracias a todos los profes.
- ¿Se emociona al recordar esos momentos?
- Sí, aunque la mamá es más llorona (ríe)... Lo que sí, yo no soy de ir a la cancha, porque sufro mucho. La mamá es más de ir... De hecho, ahora ella lo irá a ver en la final de la Copa Chile. A mí hace un tiempo me tocó estar en La Calera, porque le tuve que llevar el auto a Franco y bueno, me quedé un ratito. Justo ese día él estaba de cumpleaños y convirtió un gol, así que fue una satisfacción doble.
- En resumen, Franco está feliz en la U...
- Sí, él siempre comenta eso. Se siente muy cómodo y ojalá que sea para largo.
- Ahora, en los últimos días, se empezó a decir que Franco interesa en algunos clubes mexicanos. ¿Leyó algo?
- Bueno, seguramente él no va a decidir eso, ya que tiene a su representante de por medio. También está la U y bueno, eso ya es un acuerdo entre ellos.
Fuente: https://chile.as.com/